Responsável: emeis e as suas filiais; Finalidade: Responder à consulta ou pedido de informação; Legitimação: Consentimento; Destinatários: os dados não serão comunicados a terceiros, exceto se legalmente exigido; Direitos: Acesso, retificação, supressão, bem como os demais incluídos na; Mais informações: Política de Privacidade www.emeis.pt
Mediante el programa “Manos que rompen el silencio”, se enseña lenguaje de signos a las personas mayores que tienen alguna dificultad para comunicarse de manera oral por trastorno del lenguaje, hipoacusia o problemas de habla. De tal manera que este lenguaje no verbal les permita expresar lo que desean o necesitan en cada momento.
Además de acabar con los obstáculos de comunicación, este proyecto consigue, a través del trabajo en equipo, prevenir la exclusión de los mayores institucionalizados, fomentar su resocialización y mejorar su calidad de vida, a través del trabajo en equipo.
“Manos que rompen el silencio” también tiene un carácter solidario, ya que las personas mayores que participan en el programa devuelven lo que han aprendido a la sociedad, enseñando estos conocimientos a los más pequeños, en este caso de ORPEA Estremera a los alumnos de 6ª de Primaria del CEIP Carlos Ruiz de Estremera.
Además, esta acción permite promover las relaciones intergeneracionales, recordando que el intercambio de experiencias entre personas de distintas edades y generaciones tiene un valor incalculable para mayores y niños. A los mayores les proporciona motivación y ganas de participar y, en los niños, potencia el cambio de actitud frente a la vejez. Además, este programa les transmite sensibilidad hacia las personas con problemas auditivos, lingüísticos, del habla o de la comunicación.
El proyecto de ORPEA Estremera “Manos que rompen el silencio” fue premiado el pasado 14 de noviembre, en París, en la gala de los ORPEA Excellence Awards, en la categoría de “Ética Clínica”.
Los ORPEA Excellence Awards son los premios anuales que convoca la compañía para reconocer la excelencia profesional entre todos sus centros en el mundo. Existen tres categorías: Investigación, Ética clínica e Innovación en los cuidados. Este año se presentaron en total 30 proyectos de ocho países distintos.