Responsável: emeis e as suas filiais; Finalidade: Responder à consulta ou pedido de informação; Legitimação: Consentimento; Destinatários: os dados não serão comunicados a terceiros, exceto se legalmente exigido; Direitos: Acesso, retificação, supressão, bem como os demais incluídos na; Mais informações: Política de Privacidade www.emeis.pt
Fundación Mayores de Hoy celebra este viernes, 26 de abril, la tercera jornada del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado” sobre relaciones intergeneracionales. Con la colaboración de Grupo ORPEA y Adopta un Abuelo, partner en el desarrollo de esta acción concreta, se mostrará la importancia de los encuentros entre jóvenes y personas mayores para fortalecer el buen trato entre generaciones.
La residencia ORPEA Aravaca acogerá este encuentro intergeneracional, donde alumnos de la ESO del Colegio Endicott International participarán en un taller educativo junto con personas mayores residentes del centro. La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí; el director de ORPEA Aravaca, Francesc Lorente; y el fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, inaugurarán la jornada y presentarán a los asistentes en qué consiste el programa intergeneracional de acompañamiento Adopta un Abuelo, en el que jóvenes voluntarios comparten su tiempo con personas mayores.
“Desde ORPEA buscamos de manera permanente soluciones que mejoren el bienestar y la calidad de vida de nuestros residentes. Por ello, decidimos apostar por la profesionalización de las relaciones intergeneracionales, a través de la colaboración con Adopta un Abuelo”, explica el director de Marketing de ORPEA, Ricardo Buchó. Precisamente, el centro de Aravaca fue donde comenzó a desarrollarse esta iniciativa en 2015, que ha ido extendiéndose por muchos otros centros.
Conectar generaciones a través del acompañamiento ofrece estupendos resultados asistenciales, emocionales, cognitivos y psicológicos en las personas mayores. Así lo explica Buchó: “Las relaciones intergeneracionales motivan y estimulan a nuestros residentes, lo que mejora su bienestar y calidad de vida. Además, observamos que aumenta su autoestima, se sienten más integrados, sociabilizan y se muestran más participativos en las actividades propuestas”. Por tanto, esta iniciativa se convierte en una labor terapéutica que refuerza áreas como la comunicación, las funciones cognitivas, sensoriales, funcionales e, incluso, emocionales y relacionales.
Los beneficios de las relaciones intergeneracionales se hacen extensivos a los niños, porque aprenden valores y mejoran sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia. “Además, se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento”, apunta Buchó.
Dinámica de la jornada
Durante la jornada intergeneracional, profesionales de Adopta un Abuelo y de ORPEA dirigirán el taller intergeneracional tipo gymkana. Dos equipos, formados cada uno de ellos por residentes y alumnos de la ESO tendrán que ir superando retos para sumar puntos. El ganador tendrá que demostrar que es el mejor en las dos partes: la primera propone varios juegos divertidos y de habilidad relacionados con construir cosas, dibujar, adivinar fotos de personajes famosos, cantar una canción, terminar refranes, ahorcado, etc. y la segunda plantea preguntas para activar la empatía entre ambas generaciones para que los más jóvenes conozcan cómo ha sido la vida de los mayores.
Estas jornadas forman parte del ciclo “Trata como te gustaría ser tratado”, que organiza la Fundación Mayores de Hoy con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.