Responsável: emeis e as suas filiais; Finalidade: Responder à consulta ou pedido de informação; Legitimação: Consentimento; Destinatários: os dados não serão comunicados a terceiros, exceto se legalmente exigido; Direitos: Acesso, retificação, supressão, bem como os demais incluídos na; Mais informações: Política de Privacidade www.emeis.pt
Entrevista a Rafa Menéndez, pinche de cocina en ORPEA Córdoba Sierra.
¿Cómo empezaste a trabajar de pinche?
Soy pinche de cocina en ORPEA Córdoba Sierra desde hace 4 años. No tenía experiencia o formación previa de pinche, toda la formación me la han dado aquí, en la cocina de la residencia. Un día me llamaron y me incorporé. Estoy muy agradecido.
¿Te gusta tu trabajo?
Trabajar de pinche de cocina es muy entretenido, aprendes muchas cosas y estoy muy contento. Siempre me ha gustado mucho comer, y aquí he aprendido mucho. Ayudamos al cocinero en todo lo que nos pide, ayudamos a preparar los platos, fregamos y llevamos los carritos de comida a los mayores. Muchas de las cosas que he aprendido luego las puedo hacer en casa. Tenemos buenos cocineros y buenos platos, nada de catering.
¿Qué más te gusta, además de la cocina?
Mi otro sueño es la guitarra. Me encanta la música y me gustaría poder vivir de ello.
¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
Lo que más me gusta es la sensación de ayudar y ser buen compañero. También el poder hacer las cosas bien y la disciplina que requiere este trabajo, ver luego los platos terminados y cómo los disfrutan los mayores. Esa parte también me gusta mucho, hablar con ellos.
Cuando recojo los carros con los platos los mayores me dicen que la comida ha estado muy buena. Si echan de menos algo, también lo dicen. Hablamos mucho, charlamos de cosas de la vida. Me preguntan si estoy casado, yo les pregunto de qué han trabajado ellos.
¿Cuál es tu plato favorito, de todos los que preparáis?
Tengo muchos. Me gusta mucho comer de todo, como decía. Me encanta la tortilla de patata (con cebolla), el cocido o la pizza. Todos ellos se los hacemos a los mayores. Preparamos mucha variedad de platos.
¿Cómo ha sido tu experiencia laboral? ¿Crees que hay obstáculos laborales o a la hora de formarse para las personas con discapacidad de cualquier tipo?
He tenido mucha suerte con mi trabajo y con los compañeros. Solo he trabajado aquí en ORPEA y todo ha sido fácil. He aprendido muchísimo. Tengo muy buenos compañeros y trabajo con buenos cocineros. Hay también otros compañeros con discapacidad, como una compañera sordomuda. El ambiente de trabajo genial y mi experiencia ha sido muy buena.
Por último, ¿algún consejo a otras personas con cualquier tipo de discapacidad que busquen un trabajo o estén empezando en el mundo laboral?
Que no se rindan, que tiren para adelante, da igual la discapacidad que tengan. Si crees en una meta, ve a por ello. Que no se rindan nunca.