Responsável: emeis e as suas filiais; Finalidade: Responder à consulta ou pedido de informação; Legitimação: Consentimento; Destinatários: os dados não serão comunicados a terceiros, exceto se legalmente exigido; Direitos: Acesso, retificação, supressão, bem como os demais incluídos na; Mais informações: Política de Privacidade www.emeis.pt
Durante el verano, las altas temperaturas pueden poner en riesgo a nuestros mayores por lo que la residencia de mayores en Andújar de ORPEA celebró recientemente una charla de mano del doctor Antonio Delgado para asegurar su máximo bienestar.
ORPEA Andújar ha celebrado recientemente una charla informativa para concienciar de las mejores medidas para evitar riesgos relacionados con el calor. El doctor del centro, Antonio Delgado, recordó que el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta a partir de los 65 años ya que con la edad se reduce la sensación de calor. Además, los mayores no notan tanto las altas temperaturas y por lo cual adoptan menos precauciones, no siente necesidad de beber se protegen menos y aumenta el riesgo a la deshidratación.
Por ello desde ORPEA Ibérica se recomienda beber agua en abundancia sin esperar a tener sed, llevar a cabo una alimentación ligera, evitar salir a las horas centrales del día y elegir una ropa ligera, holgada y transpirable. Además, la actividad física se ha de realizar por la mañana o al atardecer y es aconsejable que el ritmo del ejercicio durante los días de más calor no sea muy elevado ni salir al exterior sin la protección solar adecuada.
En cuanto a la alimentación, en el centro ORPEA Andujar se adaptan los platos al verano, con elaboraciones más ligeras, ya que en esta época se necesitan menos calorías, pero una mayor hidratación.
– Protocolo de actuación ORPEA
Entre las medidas que lleva a cabo ORPEA Ibérica para evitar los problemas relacionados con el excesivo calor destaca la vigilancia continua de la temperatura de las instalaciones de los centros, el aumento de la ingesta de líquidos o el desarrollo de actividades en zonas resguardadas.
Además de adaptar la alimentación y los menús con alimentos frescos y ligeros, ricos en agua y fibra como hortalizas y verduras, frutas y cereales, en todos los centros ORPEA se llevan a cabo talleres informativos con los residentes como el que se ha realizado en ORPEA Andujar para identificar el golpe de calor y los cuidados que se deben tener durante la época estival.
Hay que recordar que el riesgo aumenta cuando la persona mayor tiene alguna enfermedad crónica, toma medicación, tiene sobrepeso o padece una enfermedad neurodegenerativa. De hecho, si hay residentes encamados por una enfermedad aguda, estos son más vulnerables a una ola de calor, ya que el mecanismo de termorregulación por el sudor no funciona adecuadamente y necesitarán unos cuidados específicos, como refrescarles la piel y asegurarnos la hidratación.