Responsável: emeis e as suas filiais; Finalidade: Responder à consulta ou pedido de informação; Legitimação: Consentimento; Destinatários: os dados não serão comunicados a terceiros, exceto se legalmente exigido; Direitos: Acesso, retificação, supressão, bem como os demais incluídos na; Mais informações: Política de Privacidade www.emeis.pt
Los jefes de cocina de las residencias para mayores de ORPEA Ibérica participan en un concurso interno donde se premia al mejor plato elaborado con los productos de temporada que se utilizan de forma habitual en sus cocinas
Madrid, 2 de noviembre de 2016. – Las personas mayores que viven en residencias geriátricas normalmente echan de menos los sabores de su comida de siempre. Es más, se suele decir que una de las actividades que, a pesar de la edad y de los normales signos de envejecimiento, sigue siendo posible disfrutar, es comer. Y comer bien. Conscientes de ello, ORPEA Ibérica, con residencias en las principales ciudades españolas, quiere prestar una especial atención a los menús que cada día se sirven en sus instalaciones, dando la importancia que se merece el lado culinario de sus centros.
Orpea, grupo de origen francés y con presencia en numerosos países europeos, hace gala de la tradición culinaria francesa y realiza acciones dentro del mundo de la cocina para poner en valor la importancia de tener un buen menú. Los menús de Orpea se basan en recetas tradicionales, con sabores caseros, potenciando la dieta mediterránea y con una buena presentación en mesa. En base a este interés por potenciar el espíritu culinario de Orpea y siguiendo la estela del concurso que llevan años celebrando en sus centros de Francia, recientemente se convocó el I Torneo de Cocina Orpea Ibérica en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Los chefs de las residencias españolas de Orpea se dieron cita para batirse en un torneo al estilo “Master Chef”, bajo la atenta mirada de un jurado compuesto por profesionales del mundo gastronómico.
El concurso se dividía en varias fases, siendo la primera una convocatoria abierta donde todos los cocineros del grupo podían presentar en un dossier apoyados por texto, fotos y videos, la receta elegida para participar en el concurso, que debía ser tradicional. La propuesta debía ser presentada ante los residentes y familiares de sus centros que participaron activamente tanto en el proceso de elaboración como comensales. A la puntuación obtenida en esta fase se le añade la calificación que tiene el centro en sus tests de calidad, de las auditorías externas y de las encuestas de satisfacción.
De esta primera prueba se seleccionaron los siete mejores trabajos para llegar a una segunda fase celebrada en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. En esta ocasión, los concursantes debían elaborar un plato a base de un mismo elemento, el atún rojo, y a partir de ahí complementar la propuesta con los productos que de forma habitual se encuentran en las cocinas de Orpea, principalmente de temporada y de calidad.
El hecho de contar con el respaldo de esta escuela, referente español en el sector hotelero con más de 50 promociones y cuatro generaciones de profesionales en su haber, da una idea de la dimensión de este concurso profesional de expertos en alimentación para las personas mayores. Al igual que en Francia, donde su Torneo Nacional de Cocina tiene el apoyo del Instituto Paul Bocuse, en España se ha buscado una entidad del mismo nivel de prestigio que avala los resultados del encuentro.
El jurado estuvo compuesto por el experto restaurador Ricardo Sanz del restaurante Kabuki, uno de los chefs que más ha contribuido a la evolución gastronómica de nuestro
país y con cuatro estrellas Michelín; Juan Julián Fernández profesor de la Escuela de Hostelería; Victoria Pérez, directora sanitaria de Orpea Ibérica; y Jean Sébastien Mulliez, director de restauración de Grupo Orpea, International Catering Manager.
El premio de este I Torneo de Cocina Orpea Ibérica se lo ha llevado el equipo de la residencia Orpea Las Rozas en una emocionante final que fue grabada con entrevistas de los participantes y con la preparación de los platos ante las cámaras.