Responsável: emeis e as suas filiais; Finalidade: Responder à consulta ou pedido de informação; Legitimação: Consentimento; Destinatários: os dados não serão comunicados a terceiros, exceto se legalmente exigido; Direitos: Acesso, retificação, supressão, bem como os demais incluídos na; Mais informações: Política de Privacidade www.emeis.pt
Más de un 20 % de las personas mayores de 65 años desarrollan algún trastorno mental, una cifra considerable teniendo en cuenta que la población mayor sigue creciendo. Además, “este tipo de alteraciones están directamente relacionadas con la pérdida de autonomía, discapacidad y dependencia. Por lo que resulta prioritario abordarlas de manera correcta para garantizar el bienestar y calidad de vida de estas personas”, sostiene la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez. De ahí la importancia de contar con unidades especializadas en psicogeriatría.
La unidad de psicogeriatría de la residencia ORPEA Madrid Aravaca está dirigida a personas mayores con patología psiquiátrica que requieren de institucionalización debido al incremento de la necesidad de cuidados y supervisión. El objetivo, en estos casos, es rehabilitar y mejorar la autonomía personal.
Para ello, esta unidad está formada por un completo equipo profesional, tanto de ORPEA como de la Clínica López Ibor (médico, neuropsicólogo, enfermero, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social y auxiliares de enfermería), liderado por el psiquiatra del centro.
Además, emplea terapias innovadoras y eficaces que favorecen el bienestar físico, mental y emocional de los residentes, como la psicoestimulación cognitiva, mindfulness, entrenamiento de la atención, arteterapia, musicoterapia, neurocognitivo lúdico, actividades para fomentar la inteligencia emocional, etc.
En la unidad de psicogeriatría de ORPEA Madrid Aravaca las habitaciones son individuales, confortables y seguras. Además, cuenta con espacios comunes protegidos, cálidos y bien iluminados.
En el momento del ingreso, un equipo multidisciplinar realiza al residente una valoración integral de las patologías de base para establecer los controles analíticos y seguimiento de tratamiento farmacológico especializado, acorde a sus necesidades.
La supervisión es continuada por parte de los integrantes del equipo asistencial y técnico, que intentan crear hábitos, rutinas y objetivos terapéuticos para la estimulación funcional y de la autonomía.
El ingreso en la unidad de psicogeriatría puede ser temporal, pudiendo recibir el alta tras estabilización clínica. También se contempla el ingreso temporal por respiro familiar, es decir, para descarga emocional de los cuidadores principales.